sábado, 28 de mayo de 2011

Descubrimiento de uranio
Una de las regiones del Perú que podría convertirse en poco tiempo en una de las más ricas del altiplano es puno, gracias al ingreso de las principales compañías especializadas en explotación de uranio.
La demanda de uranio ha subido enormemente en el mercado mundial debido al alza de petróleo y a la necesidad de conseguir fuentes de energía limpias para disminuir la contaminación atmosférica. El precio de la libra de oxido de uranio aumento en una año casi cuatro veces, avivado por la demanda de nuevas plantas nucleares para generar  electricidad, principalmente en china.
El uranio es el metal que se utiliza con mayor frecuencia para alimentar plantas de energía nuclear civil, un tipo de energía que puede destinarse, por ejemplo, a la producción barata de electricidad.
En puno, en el distrito de macusani, se tienen reservas estimadas que alcanzan la cantidad de 66 millones de libras de uranio. Esta cantidad es para entusiasmar a cualquier empresa, sobre todo si el precio de la libra es de US$ 100.
Por ello, en enero del 2007, la empresa canadiense Vena Resources  se asoció con la mayor empresa del mundo en el sector para iniciar la explotación del uranio en el Perú.
Estas empresas podrían invertir hasta 500 millones de dólares en la construcción de una planta concentrada de uranio en puno, una vez que las exploraciones que se realizan actualmente en la zona determinen el potencial real de este mineral.
La construcción de esta planta demandaría una inversión de 150 a 500 millones de dólares y podría entrar en operaciones en 4 años.

sábado, 14 de mayo de 2011

CENTRALES NUCLEARES EN PAÍSES LATINOAMERICANOS


EN ARGENTINA:



Atucha I, Buenos Aires.
§  Atucha I. Situada en la ciudad de Lima, partido de Zarate, distante a 100 km de la ciudad de Buenos AiresProvincia de Buenos Aires. Tipo PHWR. Potencia 335 MWe. Inaugurada en 1974. Fue la primera central nuclear de Latinoamérica destinada a la producción de energía eléctrica de forma comercial.
§  Atucha II. Situada en la ciudad de Lima, partido de Zarate, distante a 115 km de la ciudad de Buenos AiresProvincia de Buenos Aires. Tipo PHWR. Potencia 692 MWe. En fase final de construcción. Está prevista su entrada en servicio durante (2011).
§  Embalse. Situada en EmbalseProvincia de Córdoba. Tipo PHWR. Potencia 648 MWe. Inaugurada en 1984.

EN MÉXICO:
§  Laguna Verde I en Punta Limón, VeracruzMéxico. Inaugurada en 1989. Potencia: 1365 MWe.
§  Laguna Verde II en Punta Limón, VeracruzMéxico. Inaugurada en 1995.

§  Centro Nuclear Dr. Nabor Carrillo Flores en Ocoyoacac, Estado de MéxicoMéxico. Inaugurada en 1968. Potencia: 1000 KWe.





jueves, 12 de mayo de 2011

PELIGROS DE LA RADIACTIVIDAD EN JAPÓN 


La fuga radiactiva en la Central de Fukushima ha hecho saltar todas las alarmas sobre las consecuencias que conllevará en la salud de las personas, pues el Gobierno japonés ha reconocido que el escape puede causar daños graves en la población, como el desarrollo de varios tipos de cáncer. Pero además, los expertos temen que también puede llegar a la cadena alimentaria.

No sólo el peligro de la radiactividad está en inhalarlo a través de los pulmones, sino que también es posible que llegue a los alimentos si llueve.

En este caso, las precipitaciones harían que "la radiactividad contaminara el suelo y el agua, con lo que afectaría a los animales también y a las cosechas", explica Rafael Herranz, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

¿CUÁL ES EL IMPACTO EN LA SALUD?

Cuanto mayor sea el nivel de radiación, y mayor el tiempo de exposición, mayor es el riesgo, señalan los expertos. Los cánceres más comunes que se suelen desarrollar a largo plazo en estos casos son los de tiroides, de huesos o leucemia.

La radiactividad provoca que se rompan los vínculos entre los átomos y las moléculas que forman nuestro tejidos. En este punto, el cuerpo responde intentando reparar el daño, pero a veces es tan severo que es imposible. Las zonas más vulnerables del cuerpo son las células que recubren el intestino y el estómago, así como los glóbulos que producen células en la médula espinal.

El riesgo de cáncer es mayor a largo plazo. Normalmente cuando las células alcanza su fecha de caducidad, mueren, pero con el cáncer las células pierden esa facultad y continúan dividiéndose de manera incontrolada.

Además del cáncer, la radiactividad es peligrosa porque puede provocar también cambios o mutaciones en el ADN que luego pueden provocar cáncer. Además, estas alteraciones podrían heredarlas los hijos, lo que llevaría a deformidades en generaciones futuras, como puede ser cabezas o cerebros más pequeños, ojos pobremente formados, lento crecimiento o dificultades en el aprendizaje.

SÍNTOMAS INMEDIATOS

La exposición a la radiación puede provocar diferentes síntomas, según los expertos. Los más inmediatos, horas después, son las náuseas y los vómitos, que luego pueden ser seguidos por diarrea, dolores de cabeza y fiebre.

Pasado un tiempo, los síntomas remiten y aparentemente no hay enfermedad. Sin embargo, pasadas unas semanas aparecen otros síntomas más serios de daños internos en órganos.

También afecta a la reproducción. En este caso, afecta más a las mujeres que a los hombres, porque los espermatozoides se regeneran cada 90 días, mientras que los óvulos están en los ovarios toda la vida.

RIESGOS EN LA POBLACIÓN INFANTIL

Sin embargo, el colectivo más vulnerable son los niños y los fetos, ya que ellos están en fase de crecimiento, y sus células se están dividiendo continuamente.

Mientras el cuerpo humano puede reparar las alteraciones en el ADN, solo si estas reparaciones se producen más rápidamente que lo que tardan las células mutadas en replicarse, la persona estaría a salvo.

En el caso de los menores, sus células se multiplican a un ritmo más rápido que en los adultos, por lo que los expertos coinciden en que el riesgo es mayor.

CÓMO TRATAR LA RADIACTIVIDAD

Para tratar de evitar la radiactividad hay dos medidas: la evacuación y la toma de yodo. En este sentido, según el doctor Herranz, "Japón ha reaccionado muy bien y está llevando a cabo las medidas que se establecen en estos casos: evacuación y profilaxis".

Los expertos coinciden en que la administración de yodo potásico es la mejor manera de paliar los efectos de la radiactividad en la población, pues hace que aumente la producción de glóbulos blancos para contrarrestar el daño que puede producirse en la médula espinal, con lo que se reduce a su vez, que se produzcan otras infecciones mayores.

Herranz advierte que "hay que mantener esas normas al menos durante cinco días, aunque depende de la radiación y de la edad de las personas".

Para prevenir la contaminación radiactiva, las autoridades japonesas han aconsejado a la población que desechen sus ropas y zapatos y que se laven su piel con detergente y agua. 








CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA
§  Santa María de Garoña. Situada en Garoña (Burgos). Construida entre 1966 y 1970. Puesta en marcha en 1970. Tipo BWR. Potencia 466 MWe. Su refrigeración es abierta al río Ebro. Cierre programado para julio de 2013.
§  Almaraz I. Situada en Almaraz (Cáceres). Puesta en marcha en 1980. Tipo PWR. Potencia 980 MWe. Su refrigeración es abierta al embalse artificial (creado para ese fin) de Arrocampo.
§  Almaraz II. Situada en Almaraz (Cáceres). Puesta en marcha en 1983. Tipo PWR. Potencia 984 MWe. Su refrigeración es abierta al embalse artificial (creado para ese fin) de Arrocampo.
§  Ascó I. Situada en Ascó (Tarragona). Puesta en marcha en 1982. Tipo PWR. Potencia 1.032,5 MWe.
§  Ascó II. Situada en Ascó (Tarragona). Puesta en marcha en 1985. Tipo PWR. Potencia 1.027,2 MWe.
§  Cofrentes. Situada en Cofrentes (Valencia). Puesta en marcha en 1984. Tipo BWR. Potencia 1.097 MWe.
§  Vandellós II. Situada en Vandellós (Tarragona). Puesta en marcha en 1987. Tipo PWR. Potencia 1.087,1 MWe.
§  Trillo. Situada en Trillo (Guadalajara). Puesta en marcha en 1987. Tipo PWR. Potencia 1.066 MWe.
Proyectos paralizados en la moratoria nuclear:
§  Lemóniz I y II (Vizcaya).
§  Valdecaballeros I y II (Badajoz).
§  Trillo II (Guadalajara).
§  Escatrón I y II (Zaragoza).
§  Santillán (Cantabria).
§  Regodela (Lugo).
§  Sayago (Zamora).
Centrales desmanteladas o en proceso de desmantelamiento:
§  Vandellós I. Situada en Vandellós y Hospitalet del Infant (Tarragona). Puesta en marcha en 1972. Clausurada en 1989. Potencia 480 MW.
§  José Cabrera. Situada en Almonacid de Zorita (Guadalajara). Puesta en marcha en 1968 y parada definitiva en 2006. Tipo PWR. Potencia 160 MW.
USOS DE LA RADIACTIVIDAD

En Medicina se utilizan isótopos radiactivos con fines terapéuticos y de diagnóstico.
La utilización de radiaciones ionizantes con finalidad de tratamiento ha dado lugar a la radioterapia; el Co-60 se utiliza especialmente para el tratamiento de tumores malignos, y en los últimos años ha experimentado un gran avance la telegammaterapia que permite la obtención de las dosis previamente seleccionadas para la irradiación.

Una gran variedad de artículos como vendas, suturas, jeringuillas y otros productos médicos se esterilizan con radiaciones, con lo cual se sustituye de forma efectiva el vapor, el calor, productos químicos o gases empleados para estos fines y que pueden originar residuos peligrosos. Las bajas dosis de radiación usadas para la esterilización no provoca un aumento significativo de la temperatura; además las radiaciones gamma provenientes de las fuentes de Co-60 penetran fácilmente a través de los envases sellados.

Para el estudio de la morfología y la función de la glándula tiroides se utilizan los isótopos del yodo I-131 y I-122. El Tc-99 se utiliza frecuentemente para el estudio del esqueleto.

También se usan con fines terapéuticos haces de protones, neutrones y electrones producidos en aceleradores, y otras muchas técnicas que son el resultado del desarrollo de las ciencias nucleares (resonancia magnética nuclear, espectroscopía Mössbauer, difusión de neutrones) son usadas por químicos, biólogos, geólogos y otros especialistas en innumerables aplicaciones analíticas. 

Farmacología.

Para el estudio del metabolismo de medicamentos y los mecanismos de acción, mediante trazadores.

También se usan radioisótopos para estudios cinéticos y metabólicos de animales de experimentación. Normalmente se utiliza Cr-51.

Industria.

La aplicación en la industria de radioisótopos es muy frecuente, se usan principalmente radiaciones alfa y beta.

La vulcanización por irradiación permite aumentar la resistencia y estabilidad térmica de los cauchos; las irradiaciones permiten obtener revestimentos de cables conductores con gran resistencia al calor; por irradiación se pueden obtener polímeros hormigonados de gran aplicación en obras submarinas.

En metalurgia se utiliza para medidas de espesor, basta colocar delante de la lámina una fuente de carbono radiactivo u otro emisor y detrás un detector que recibirá más o menos radiación según el espesor, para la determinación de la velocidad de autodifusión de metales; aplicación en búsqueda de fugas en canalizaciones, detectores de incendios, pararrayos radiactivos, pinturas luminiscentes, etc.

Las radiaciones también tienen importancia en la conservación de productos alimenticios pues permite en algunos casos eliminar las limitaciones de los métodos existentes, conserva las propiedades alimenticias y gustativas del producto y reduce las pérdidas durante un almacenamiento prolongado, pues provoca la muerte de microorganismos (pueden disminuir las pérdidas en 10 veces, a la vez que aumenta en 2-3 veces el período de conservación). El empleo de radiaciones g de baja energía garantiza que no quede radiactividad residual en los alimentos y no sea dañino a la salud del consumidor. La instalaciones para el tratamiento no son grandes y normalmente se usa una fuente de Co-60 y en ocasiones cs-137.

Agricultura.

También se beneficia de la energía atómica; los isótopos comenzaron a aplicarse como método de investigación en la selección de variedades y para la aceleración del crecimiento de plantas; con el desarrollo del método de trazadores radiactivos se ha obtenido una valiosa información sobre el mecanismo de la fotosíntesis; se ha empleado con éxito en la mutación de semillas y se han producido variedades de cereales y otros cultivos de elevados rendimiento con alto contenido proteico, se han obtenido variedades resistentes a enfermedades y al clima. Los abonos marcados con isótopos radiactivos, como el P-32, o N-15 se usan para determinar la cantidad de fertilizantes absorbida por las plantas y la que pierde. También ha servido para erradicar plagas, la técnica del insecto estéril, de comprobada eficacia, puede ayudar en determinadas situaciones.

Obras Públicas y Medio Ambiente.

El uso de los isótopos Br-82, I-131, Cs-137 y Co-60 es frecuente en sondas para medir el grado de humedad y compactación de terrenos, exploraciones de estructuras, comprobación de espesores, soldaduras, etc.

Los isótopos y radiaciones ionizantes se usan en la actualidad para encontrar las conexiones entre el agua de lagos y ríos y las subterráneas, entre acuíferos, determinar el tránsito y origen de las aguas, su velocidad, dirección y flujo. Hoy en día no se conciben la realización de estudios hidrológicos de aguas subterráneas sin recurrir a técnicas radioisotópicas.

miércoles, 11 de mayo de 2011

PELIGROS DE LA RADIACTIVIDAD


La contaminación radiactiva es producida principalmente por el uso de sustancias radiactivas naturales o artificiales, el uso de la energía nuclear y de la invención de la bomba atómica ha llegado a constituir un gran peligro de contaminación para la naturaleza y la humanidad; ya que se han esparcido por toda la tierra muchos residuos de los materiales contaminantes que se usan para realizar las pruebas nucleares, así como los residuos que quedan también en el agua que se usa para enfriar los reactores. Las pruebas más peligrosas son las que se realizan en la atmósfera y hacen que la fuerza producida por la explosión origine un aumento considerable de temperatura y la producción de gases y otros productos que son lanzados a la atmósfera; después con la acción del viento y las lluvias estas son arrastradas a otros lugares afectando a la tierra, cuando caen al suelo, ya que contaminan cultivos y las aguas de los lagos, ríos y mares. A este tipo de contaminación se le llama contaminación radiactiva indirecta la cual se encuentra en las cadenas alimenticias, empezando por el suelo y de ahí se esparcen a toda la tierra y plantas y los animales ocasionando degeneraciones genéticas en las especies, y llega al hombre por los alimentos contaminados que consume; siendo la leche uno de los principales medios de contaminación por estroncio 90 en los niños.

Es un fenómeno físico natural mediante el cual algunas sustancias o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. La radiactividad se utiliza para la obtención de energía, para usos médicos (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades entre otras). 

Hasta ahora se sabía que personas muy contaminadas por radioactividad pueden contaminar a otras personas o las superficies que tocan. Por ejemplo, las personas que tengan polvo radioactivo en su ropa pueden extender la contaminación al sentarse o al abrazar a otra persona. 

Asimismo, las personas internamente contaminadas pueden exponer a otras personas cercanas a la radiación a través de los fluidos corporales, como la sangre, el sudor o la orina, si otras personas entran en contacto con estos fluidos.

martes, 10 de mayo de 2011

Bienvenidos a mi blog:

En esta oportunidad les dare a conocer un poco mas sobre la radioactividad debido a los problemas que esta enfrentando nuestro amigo vecino pais de japon , esto no es un problema cualquiera sin importancia es una cosa seria para concientizarnos y tomar las debidas precauciones.
¿Qué es la radiactividad?



Es un fenómeno físico natural por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc.

En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, que son capaces de transformarse en núcleos de átomos de otros elementos.
Tipos de radiactividad
  • Radiactividad natural: Es la que manifiestan los isótopos que se encuentran en la naturaleza. 

  • Fuentes de radiactividad natural
    -Radiaciones cósmicas
    -La radiactividad telúrica
  • Radiactividad artificial o inducida: Es la que ha sido provocada por transformaciones nucleares artificiales.
  • Fuentes de radiactividad artificial.
  • -Centrales nucleares
    -Pruebas nucleares en la atmósfera y subterráneas.
    -Minas a cielo abierto de fosfatos que contienen isótopos radiactivo de uranio.
    -Repositorios nucleares.
    -Algunos cementos.
    -Pantallas de TV y de computadora.
    -Los tubos de lámparas fluorescentes.
    -La irradiación de alimentos.

  • clases:
  • Existen tres clases de radiaciones emitidas por las sustancias radiactivas:
  • -Partículas alfa, cargadas positivamente.
  • -Partículas beta, que son electrones.
  • -La radiación gamma que son ondas electromagnéticas de longitud de ondamuy corta, mas corta que la de los rayos X. Es la más penetrante de lasradiaciones y puede atravesar una plancha de plomo de varios centímetros deespesor; estas pueden dañar las moléculas del material genético ADN. Lamáxima dosis de radiación admitida por lo OMS es de 500 mR/ año.