sábado, 28 de mayo de 2011

Descubrimiento de uranio
Una de las regiones del Perú que podría convertirse en poco tiempo en una de las más ricas del altiplano es puno, gracias al ingreso de las principales compañías especializadas en explotación de uranio.
La demanda de uranio ha subido enormemente en el mercado mundial debido al alza de petróleo y a la necesidad de conseguir fuentes de energía limpias para disminuir la contaminación atmosférica. El precio de la libra de oxido de uranio aumento en una año casi cuatro veces, avivado por la demanda de nuevas plantas nucleares para generar  electricidad, principalmente en china.
El uranio es el metal que se utiliza con mayor frecuencia para alimentar plantas de energía nuclear civil, un tipo de energía que puede destinarse, por ejemplo, a la producción barata de electricidad.
En puno, en el distrito de macusani, se tienen reservas estimadas que alcanzan la cantidad de 66 millones de libras de uranio. Esta cantidad es para entusiasmar a cualquier empresa, sobre todo si el precio de la libra es de US$ 100.
Por ello, en enero del 2007, la empresa canadiense Vena Resources  se asoció con la mayor empresa del mundo en el sector para iniciar la explotación del uranio en el Perú.
Estas empresas podrían invertir hasta 500 millones de dólares en la construcción de una planta concentrada de uranio en puno, una vez que las exploraciones que se realizan actualmente en la zona determinen el potencial real de este mineral.
La construcción de esta planta demandaría una inversión de 150 a 500 millones de dólares y podría entrar en operaciones en 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario